viernes, 13 de febrero de 2015

TEMÁTICA


HISTORIA DEL VALLENATO


Tanto el vallenato como el acordeón fueron despreciados por la aristocracia, en la época de la colonia española en Colombia. Hoy son el orgullo de todas las clases, pues con el tiempo fueron ganando terreno. Como termino, vallenato se utilizaba en forma despectiva para llamar a las personas que tenían la enfermedad de la piel (carate). Producida por la picadura de un insecto que dejaba manchas. Cuando fue que se desvirtuó su significado y se le permitió que identificara a la música de acordeón, no es claro entre los investigadores. Entre los mercaderes de la época apareció un instrumento musical de origen Alemán, que al hacer trueque de mercancías empezó a filtrarse en la cultura del pueblo. Era el acordeón, creado por Kiril Damián. Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, existió un selecto grupo de acordeonistas algunos antecedieron a “Francisco el hombre”, de los cuales se recuerdan los nombres de José León Carrillo, Abraham Montero, Cristóbal Luquez, Agustín Montero, Francisco “chico” Bolaños y Luis Peñaranda.

LA LEYENDA VALLENATA

Esta historia, que se supone ocurrió en los albores del siglo XX, sintetiza el episodio que se convertiría, con el correr de los años, en el soporte mitológico de la música Vallenata; la derrota del diablo en un vibrante duelo de acordeón, a manos de Francisco Antonio Moscote Guerra, el campesino guajiro que se transformó en leyenda y se inmortalizó en la historia del Vallenato con el nombre de Francisco el hombre. El recuento pormenorizado de su vida, el relato de sus proezas como acordeonista, y específicamente su consagración frente al diablo, hacen parte de una serie de documentadas crónicas escritas por Ángel Acosta Medina en el Espectador (abril 82), en las que se recogen testimonios fidedignos y elocuentes sobre las andanzas del trovador, símbolo de la música Vallenata. Es probable que el encuentro con el diablo haya sido fruto de la imaginación popular, y con mayor razón si se produjo en los territorios del realismo mágico. Quizá se discuta su veracidad. Pero lo cierto es que el hecho ha servido como sustento de la leyenda y ha reafirmado la identidad de un pueblo que tiene en la música Vallenata su patrimonio cultural más valioso. Por eso, Francisco Moscote dejó de ser un modesto ayudante de recua y se tornó en un acordeonista portentoso cuya existencia quedó para siempre rodeada por una aureola de fantasía y de misterio. Su fama se extendió incluso a las páginas de la literatura: en Cien años de soledad, Gabriel García Márquez lo describe como “un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo y relatando con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario”. Francisco El Hombre (que probablemente nació en 1880 y murió en 1952, según los Vallenatólogos), no fue precisamente el primer acordeonista en la historia del Vallenato, pero si uno de los integrantes de esa admirable legión de pioneros que sembraron las semillas y estructuraron este género musical. Francisco Moscote fue uno de tantos trovadores en su mayoría analfabetos que, con el acordeón terciado al hombro y sin ningún tipo de acompañamiento, recorrieron de manera incansable los rincones más insospechados de la comarca, contando en sus versos sus penas y sus alegrías, relatando anécdotas personales, o expresando su amor inmenso por alguna mujer. Mientras la fama de Francisco El Hombre se regó por caseríos, veredas y pueblos, muchos acordeonistas, quizá tan diestros como él, prefirieron permanecer en el anonimato de sus hogares, dándole rienda suelta a su pasión musical. Según García Márquez, todos estos músicos primitivos eran como los juglares de la época medieval: cantaban cuando sentían la necesidad de hacerlo, después de haber sido estimulado con un hecho real. Hacían versos, ejecutaban el acordeón e interpretaban sus propias canciones. Como genero musical agrupa distintas formas de expresarse, las cuales reciben los nombres de : Piqueria: que refleja un duelo entre acordeonista el cual es calificado con aplausos para el ganador; la Puya : extremadamente rítmica y que se caracteriza por los coros con los que se responde a las estrofas de un cantador; Merengue : también rítmico, pero menos que la puya, que identifica un especifico tipo de jolgorio que tiene connotaciones sensuales y eróticas, de procedencia africana y sin ninguna relación con el merengue Dominicano; y el Paseo : el mas joven de todos. Para algunos el paseo tiene descendencia del vals, por la manera de bailarlo. En su desarrollo influyeron los desplazamientos de personas de Valledupar hacia la zona bananera en la época de su bonanza y hacia las plantaciones de algodón, donde se precisaba mucha mano de obra, incluso de gentes del interior del país. El Paseo es cadencioso y rítmico y se convirtió en el más comercial. Hoy el Vallenato ha tomado dos rumbos. Los cultores tradicionales que siguen la línea de “Francisco el hombre”, obviamente con una marcada tendencia al paseo y La Nueva Generación. A principios de los 90 se demostró que la juventud es capaz de recibir y disfrutar la tradición, cuando se le brinda en su propio lenguaje. La nueva escuela que le canta al Vallenato empezó por recuperar los clásicos del Valle de Upar, principal región donde se gesta el Vallenato y fusionarlo con el lenguaje del rock. El evento es todo un remezón a la cultura del Vallenato, pero bien aceptado pues lo sacó de su entorno regionalista y lo internacionalizó. Dentro de los cantores que acogieron la nueva línea musical se destacó Tulio Zuloaga, el más importante representante del Vallenato pop y seguro el más conocido de todos en todo el mundo es Carlos Vives.










                               

                                                               
CANTANTES VALLENATOS

La Combinacion Vallenata
Las Musas del Vallenato
Leonardo Fabio Gomez Daza
Levis Gómez
Lisandro Meza
Los Hermanos Gil Del Vallenato
Los Arciniegas
Los Caballeros del vallenato
Los Contundentes
Los Diablitos
Los Diamantes del Vallenato - Jaime Luis Silva
Los Emigrantes
Los Gigantes del Vallenato
Los Hermanos Caraballo
Los Hermanos Tuiran
Los Inquietos del Vallenato
Los Nativos
Lucas García
Lucho Rojas
Luifer Cuello
Luis Carlos De Leon
Luis Enrique Martínez
Luis Jose El Che Redondo
Luis Miguel Fuentes
La Gente de Omar Geles
Leiner Duarte
Levis Gomez
Lidio Arturo Garcia Turbay
Lorenzo Morales
Los Angeles Del Vallenato
Los Betos
Los Chiches Vallenatos
Los Corraleros De Majagual
Los Diablitos del Vallenato
Los Embajadores Vallenatos
Los Genios del Vallenato
Los Gniales de América
Los Hermanos Carrillo
Los Infieles del Vallenato
Los K Morales
Los Pechichones
Lucho Patron
Lucy Vidal
Luis Angel Racini
Luis Daniel Daza Fuentes
Luis Enrrique Rocha Diaz
Luis Mateus
Luis Rojas

                                              




ARTISTA 
SILVESTRE DANGOND




Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urumita, La Guajira; 12 de mayo de 1980) es un cantante presentador de televisión y compositor colombiano. Dangond es considerado uno de los principales representantes de la Nueva Ola de la música vallenata.
SUS INICIOS
Después de graduarse de la escuela secundaria Dangond dedicado por completo a la música. Se agrupa con Roman López y después de realizar en algunas fiestas y conciertos que grabó su primer álbum en 2002 llamado Tanto para ti, que incluía 12 canciones, Nada te conmueve compuesta por Fabian Corrales, Necesito verte por Juan Manuel Pérez, No te escondas mas de Felipe Peláez, Mi Encantadora egoista por Alberto Murgas, Quien me mando de su propia autoría, Un amor tan grande por Freddy Carrillo, Muñeca de porcelana de Luis Alonso, Que no me roben tu Corazón por Antonio Meriño, Lloraras un amor por Jaime Bayona, La flor mas linda de Armando Moscote, El extorcionista por Carlos Ramírez y Tanto para ti por Freddy Carrillo. Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales gracias a Kaleth, Dangond obtiene gran parte de su fama actual, ya que éste le compuso gran parte de las canciones que Silvestre Dangond interpretó, además de trabajar con él en canciones como Se Va A Formar, convirtiéndolo así en un artista destacado de la nueva ola vallenata..
DESARROLLO PROFESIONAL

Por casualidad ya través de un amigo en común, gerente y promotor Carlos Bloom, Dangond se reunió oficialmente el acordeonista Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrés). Ambos sabían quién era el otro, pero nunca se habían cruzado palabras. Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. Bloom se les convenció para convertirse en un dúo musical y arregló su primer concierto juntos en el Alfonso López Michelsen Edificio en una celebración de la fundación Cesar.

Agosto 29 del año 2013, Silvestre Dangond anuncio la ruptura de su relación profesional con el acordeonero Rolando Ochoa.

Septiembre 2 del año 2013, Silvestre Dangond anuncia que su nueva formula en el acordeón es el rey vallenato juvenil del año 2009 Lucas Dangond.2
VIDA PERSONAL

Silvestre Dangond es el hijo del cantante William José Dangond Baquero y Dellys Corrales Rojas y tiene un hermano, Carlos Iván. Está casado con la novia de la infancia Pieri Avendaño y tienen 3 hijos, Luis José, Silvestre José Y José Silvestre.




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