HISTORIA DEL VALLENATO
Tanto el vallenato como el acordeón fueron despreciados por
la aristocracia, en la época de la colonia española en Colombia. Hoy son el
orgullo de todas las clases, pues con el tiempo fueron ganando terreno. Como
termino, vallenato se utilizaba en forma despectiva para llamar a las personas
que tenían la enfermedad de la piel (carate). Producida por la picadura de un
insecto que dejaba manchas. Cuando fue que se desvirtuó su significado y se le
permitió que identificara a la música de acordeón, no es claro entre los
investigadores. Entre los mercaderes de la época apareció un instrumento
musical de origen Alemán, que al hacer trueque de mercancías empezó a filtrarse
en la cultura del pueblo. Era el acordeón, creado por Kiril Damián. Entre
finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, existió un selecto grupo de
acordeonistas algunos antecedieron a “Francisco el hombre”, de los cuales se
recuerdan los nombres de José León Carrillo, Abraham Montero, Cristóbal Luquez,
Agustín Montero, Francisco “chico” Bolaños y Luis Peñaranda.
LA LEYENDA VALLENATA
Esta historia, que se supone ocurrió en los albores del
siglo XX, sintetiza el episodio que se convertiría, con el correr de los años,
en el soporte mitológico de la música Vallenata; la derrota del diablo en un vibrante
duelo de acordeón, a manos de Francisco Antonio Moscote Guerra, el campesino
guajiro que se transformó en leyenda y se inmortalizó en la historia del
Vallenato con el nombre de Francisco el hombre. El recuento pormenorizado de su
vida, el relato de sus proezas como acordeonista, y específicamente su
consagración frente al diablo, hacen parte de una serie de documentadas
crónicas escritas por Ángel Acosta Medina en el Espectador (abril 82), en las
que se recogen testimonios fidedignos y elocuentes sobre las andanzas del
trovador, símbolo de la música Vallenata. Es probable que el encuentro con el
diablo haya sido fruto de la imaginación popular, y con mayor razón si se
produjo en los territorios del realismo mágico. Quizá se discuta su veracidad.
Pero lo cierto es que el hecho ha servido como sustento de la leyenda y ha
reafirmado la identidad de un pueblo que tiene en la música Vallenata su
patrimonio cultural más valioso. Por eso, Francisco Moscote dejó de ser un
modesto ayudante de recua y se tornó en un acordeonista portentoso cuya
existencia quedó para siempre rodeada por una aureola de fantasía y de
misterio. Su fama se extendió incluso a las páginas de la literatura: en Cien
años de soledad, Gabriel García Márquez lo describe como “un anciano trotamundos
de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones
compuestas por él mismo y relatando con detalles minuciosos las noticias
ocurridas en los pueblos de su itinerario”. Francisco El Hombre (que
probablemente nació en 1880 y murió en 1952, según los Vallenatólogos), no fue
precisamente el primer acordeonista en la historia del Vallenato, pero si uno
de los integrantes de esa admirable legión de pioneros que sembraron las
semillas y estructuraron este género musical. Francisco Moscote fue uno de
tantos trovadores en su mayoría analfabetos que, con el acordeón terciado al
hombro y sin ningún tipo de acompañamiento, recorrieron de manera incansable
los rincones más insospechados de la comarca, contando en sus versos sus penas y
sus alegrías, relatando anécdotas personales, o expresando su amor inmenso por
alguna mujer. Mientras la fama de Francisco El Hombre se regó por caseríos,
veredas y pueblos, muchos acordeonistas, quizá tan diestros como él,
prefirieron permanecer en el anonimato de sus hogares, dándole rienda suelta a
su pasión musical. Según García Márquez, todos estos músicos primitivos eran
como los juglares de la época medieval: cantaban cuando sentían la necesidad de
hacerlo, después de haber sido estimulado con un hecho real. Hacían versos,
ejecutaban el acordeón e interpretaban sus propias canciones. Como genero
musical agrupa distintas formas de expresarse, las cuales reciben los nombres
de : Piqueria: que refleja un duelo entre acordeonista el cual es calificado con
aplausos para el ganador; la Puya : extremadamente rítmica y que se caracteriza
por los coros con los que se responde a las estrofas de un cantador; Merengue :
también rítmico, pero menos que la puya, que identifica un especifico tipo de
jolgorio que tiene connotaciones sensuales y eróticas, de procedencia africana
y sin ninguna relación con el merengue Dominicano; y el Paseo : el mas joven de
todos. Para algunos el paseo tiene descendencia del vals, por la manera de
bailarlo. En su desarrollo influyeron los desplazamientos de personas de
Valledupar hacia la zona bananera en la época de su bonanza y hacia las
plantaciones de algodón, donde se precisaba mucha mano de obra, incluso de
gentes del interior del país. El Paseo es cadencioso y rítmico y se convirtió
en el más comercial. Hoy el Vallenato ha tomado dos rumbos. Los cultores
tradicionales que siguen la línea de “Francisco el hombre”, obviamente con una
marcada tendencia al paseo y La Nueva Generación. A principios de los 90 se
demostró que la juventud es capaz de recibir y disfrutar la tradición, cuando
se le brinda en su propio lenguaje. La nueva escuela que le canta al Vallenato
empezó por recuperar los clásicos del Valle de Upar, principal región donde se
gesta el Vallenato y fusionarlo con el lenguaje del rock. El evento es todo un
remezón a la cultura del Vallenato, pero bien aceptado pues lo sacó de su
entorno regionalista y lo internacionalizó. Dentro de los cantores que
acogieron la nueva línea musical se destacó Tulio Zuloaga, el más importante
representante del Vallenato pop y seguro el más conocido de todos en todo el
mundo es Carlos Vives.
CANTANTES VALLENATOS
La Combinacion Vallenata
Las Musas del Vallenato
Leonardo Fabio Gomez Daza
Levis Gómez
Lisandro Meza
Los Hermanos Gil Del Vallenato
Los Arciniegas
Los Caballeros del vallenato
Los Contundentes
Los Diablitos
Los Diamantes del Vallenato - Jaime Luis Silva
Los Emigrantes
Los Gigantes del Vallenato
Los Hermanos Caraballo
Los Hermanos Tuiran
Los Inquietos del Vallenato
Los Nativos
Lucas García
Lucho Rojas
Luifer Cuello
Luis Carlos De Leon
Luis Enrique Martínez
Luis Jose El Che Redondo
Luis Miguel Fuentes
La Gente de Omar Geles
Leiner Duarte
Levis Gomez
Lidio Arturo Garcia Turbay
Lorenzo Morales
Los Angeles Del Vallenato
Los Betos
Los Chiches Vallenatos
Los Corraleros De Majagual
Los Diablitos del Vallenato
Los Embajadores Vallenatos
Los Genios del Vallenato
Los Gniales de América
Los Hermanos Carrillo
Los Infieles del Vallenato
Los K Morales
Los Pechichones
Lucho Patron
Lucy Vidal
Luis Angel Racini
Luis Daniel Daza Fuentes
Luis Enrrique Rocha Diaz
Luis Mateus
Luis Rojas
ARTISTA
SILVESTRE DANGOND
SILVESTRE DANGOND
Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urumita, La Guajira; 12 de mayo de 1980) es un cantante presentador de televisión y compositor colombiano. Dangond es considerado uno de los principales representantes de la Nueva Ola de la música vallenata.
SUS INICIOS
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DESARROLLO PROFESIONAL
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Agosto 29 del año 2013, Silvestre Dangond anuncio la ruptura
de su relación profesional con el acordeonero Rolando Ochoa.
Septiembre 2 del año 2013, Silvestre Dangond anuncia que su
nueva formula en el acordeón es el rey vallenato juvenil del año 2009 Lucas
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VIDA PERSONAL
Silvestre Dangond es el hijo del cantante William José
Dangond Baquero y Dellys Corrales Rojas y tiene un hermano, Carlos Iván. Está
casado con la novia de la infancia Pieri Avendaño y tienen 3 hijos, Luis José,
Silvestre José Y José Silvestre.
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